Advertisement |
Muy pocos y muy pocas veces contemplamos el drama tan de cerca, la angustia, la preocupación que viven las personas que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo...
Un helicóptero del ejército portugués logro captar imágenes donde se puede ver como el motor de la lancha empieza a arder y el fuego se extiende muy rápido, como un lanzallamas, por toda la embarcación neumática. Las llamas alcanzan a algunas de las 34 personas que viajan en ese bote, que se tiran desesperadas al agua. Huyen del fuego temiendo una explosión. Pero uno de los inmigrantes se queda en la barca y consigue arrojar los bidones de combustible que llevaban a bordo. La situación empieza a estar controlada, y los náufragos vuelven a subirse a la lancha, que vuelca.
El helicóptero de la policía portuguesa llama a los guardacostas españoles. Se viven momentos de angustia mientras las 34 personas -9 de ellas mujeres- que viajaban en esa lancha luchan por no hundirse. Algunos gritan, porque no tienen salvavidas.
Al final, los equipos de rescate españoles logran rescatarlos a todos con vida. Ellos han tenido suerte. Pero este drama sucede cada día, a las puertas de Europa.
Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por el fotógrafo británico Mathieu Willcocks que ha sido galardonada con el tercer premio en historias de “Noticias de Actualidad” de los World Press Photo.
En la imagen aparecen pescadores libios que lanzan chalecos salvavidas a inmigrantes que viajan a bordo de una patera en alta mar. Más de Diez mil han muerto en los últimos tres años ahogados en el Mediterráneo, pero son invisibles, no los vemos, hasta ahora.