Advertisement |
El doctor Óscar Castro Reino máximo representante de los dentistas de nuestro país nos habla de esto y explica que...
“la mayoría de las veces, el diente de leche no se cae porque, debajo de él a nivel de la raíz, no se está formando el diente definitivo o permanente. En estas ocasiones, al no existir diente definitivo para sustituir al diente de leche y al seguir conservando la raíz del diente de leche, que normalmente es reabsorbida por el empuje del diente definitivo, este permanece en la boca”. El presidente del Consejo General de Dentistas añade que a esta ausencia del diente definitivo que presentan algunos individuos desde el mismo momento de su nacimiento se llama agenesia dentaria.
Agenesia dentaria: es la ausencia congénita de los dientes definitivos esta se detecta normalmente durante la infancia o la adolescencia, sobre todo con las primeras radiografías dentales que se suelen realizar para evaluar la situación de las muelas del juicio en la mandíbula y el maxilar.
En la actualidad, se están investigando las causas de la agenesia dentaria y se dice que puede ser debida a procesos infecciosos sufridos por la madre antes o durante el embarazo (tuberculosis, sífilis, rubéola, etc.). También se ha aceptado que tenga un componente hereditario, ya que existen casos en los que afecta a distintos miembros de una misma familia. Pero además, niños que nacen con determinadas anomalías genéticas (síndrome de Down, labios leporinos, fisuras alveolopalatinas, etc.) presentan con frecuencia una agenesia dental.